10 consejos para evitar y combatir el síndrome postvacacional
Se calcula que más del 35% de los trabajadores sufren en mayor o menor nivel el llamado síndrome postvacacional, el cual se manifiesta a través de la apatía, el cansancio y la falta de capacidad de concentración al incorporarse al trabajo tras las vacaciones.
- Procura programar y escalonar la vuelta: uno de los errores más comunes en opinión de los expertos es planificar la vuelta del viaje para el día anterior al regreso laboral. Se recomienda escalonar las costumbres del día a día en cuanto a rutinas y horarios a fin de mitigar el impacto que supone cambiar el ocio por el trabajo.
- Gestionar las actividades de forma progresiva y coordinada: una de las sensaciones habituales con la vuelta al trabajo es la saturación de tareas y la sensación de no saber por dónde empezar. Comenzar por las tareas más sencillas y gratificantes nos ayudará a priorizar mejor nuestro trabajo. Así mismo coordinarse con los compañeros nos ayudará a ver el trabajo con mayor perspectiva y orden.
- Respetar los tiempos y plazos de sueño: en vacaciones los horarios se flexibilizan y trastocan, por lo que es fundamental regularizar los ritmos de sueño a la rutina cotidiana, para ello es preferible evitar las siestas y procurar dormir de una sola vez las 8 horas recomendadas.
- Búsqueda de objetivos satisfactorios: la apatía y la sensación de ahogo son dos de los principales síntomas del síndrome. Por ello es fundamental fijarnos objetivos personales que nos hagan tener ilusión por salir del trabajo. Los hobbies ayudan a combatir la ansiedad y el estrés.
- Tener una mentalidad positiva: es fundamental mantener una actitud abierta con la nueva etapa laboral que comienza al regreso de las vacaciones. Tener constantemente en la cabeza ideas como el largo plazo hasta las siguientes vacaciones producen sensación de agobio y tristeza por lo que debemos procurar ver esta nueva etapa como una oportunidad de alcanzar nuevos objetivos y retos.
- Fomentar el compañerismo: volver al trabajo es una situación a la que se enfrenta todo el equipo, por lo que es positivo aprovechar ocasiones complicadas como esta para reforzar la sensación de equipo y camaradería. Ser amable y considerado con tus compañeros no solo les hará sentir mejor a ellos si no a ti también.
- Planifica nuevos viajes o actividades: la planificación de actividades estimulantes provoca un aumento de la dopamina, la cual al ser un neurotransmisor ayuda a sentir que tenemos más energía y vitalidad.
- Cuida tu dieta: en verano nuestra dieta se trastoca y altera con grandes cambios tanto en tipos de alimento como en frecuencia de ingestión. Hay recetas ricas en hidratos de carbono integrales así como en alimentos bajos en índice glucémico.
- Cuida el consumo de cafeína y alcohol: el alcohol por su carácter depresor potencia los síntomas de apatía y cansancio. Así mismo la cafeína es un potenciador del estrés por lo que debemos controlar mucho el consumo de estas sustancias. El principal error es tratar de compensar nuestros trastornos de sueños con consumos abusivos y prolongados de café.
- Potencia la práctica de deporte: hacer deporte no sólo nos ayuda a desconectar del trabajo y descargar la mente sino que a nivel químico ayuda la segregación de dopamina (proteínas responsables de la sensación de felicidad optimismo y relajación. Así como reduciendo los niveles de ansiedad. Desconectar del trabajo es la mejor forma de poder afrontar las tareas al día siguiente con perfectiva y orden.