Protección auditiva

Esta semana se conmemora el día internacional del ruido (29 de abril), aprovechando la ocasión queremos compartir una breve información sobre el ruido así como unos breves consejos para protegernos de él.

El ruido se define como el sonido indeseado y a niveles altos influye directamente en el incremento de el pulso cardiaco y el consumo de energía. Esto puede contribuir a sentir fatiga, malestar o afectar la tranquilidad.

Pero... ¿Cuánto es demasiado ruido?

La norma NOM-011-STPS-2001 en su Anexo indica los Límites Máximos Permisibles de Exposición (así como varios estudios a nivel mundial) en los cuales se indica que una persona puede estar expuesta durante 8 hrs (promedio de la jornada laboral) a 90 decibeles.  Existen otros límites y el tiempo permitido.

Cuando se trata de protegerse los oídos, es mejor exagerar en las precauciones. Las siguientes son las precauciones mínimas que todos debemos tomar en el lugar de trabajo, para evitar la perdida del sentido del oído:

  1. Limite el tiempo de exposición al ruido.
  2. Manténgase lo más alejado que sea posible de los focos de ruido. El duplicar la distancia a estos focos reduce la presión sonora a la cuarta parte de su nivel.
  3. Usar protectores para los oídos entodo el lugar de trabajo ruidoso.
  • Los tapones para oídos de caucho o plástico caben en el canal auditivo y son supresores eficaces del ruido. Es importante que se adapten bien al canal auditivo y deben cuidarse: lavándolos diariamente y guardándolos lejos del polvo y grasa.
  • Las conchas u orejeras acústicas ofrecen la protección más eficaz contra el ruido. No contribuyen a causar infecciones ni malestar como los tapones para los oídos, que quedan ceñidos y llevan suciedad al canal auditivo. Las orejeras bloquean el ruido mejor que los tapones porque también cubren el tejido óseo conductor de sonido ubicado alrededor de las orejas.

Para más información no dudes en contactar con nosotros.

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Más información