Como lavar la ropa ignifuga

 

 

TIPOS DE TEJIDOS Y FIBRAS IGNIFUGAS

En el mercado existen distintos tipos de tejidos y fibras ignífugas. Los más usados en equipos de protección individual para usos industruiales son:

Aramidas: la aramida es una fibra sintética robusta y resistente al calor. Expuesta a altas temperaturas, la fibra ni se derrite ni gotea. Es empleada en ropa de protección contra el fuego y el calor.

Modacrílica: fibra altamente resistente al fuego y al calor. Se carboniza antes de fundirse. Se emplea principalmente en tejido para vestuario ignífugo empleado en la industria petroquímica.

Algodón tratado: el algodón arde con facilidad al contacto con una llama. Es por ello que estas fibras son sometidas a un tratamiento que modifica químicamente el polímero. Ofrece una gran protección a las exposiciones de arco eléctrico, incendio repentino, metales ferrosos fundidos y soldadura.

Desde ADEEPI proponemos nuestras líneas de ignífugos:

SARECO: Prendas confeccionadas con algodón tratado.

SAREMO: Prendas confeccionadas principalmente con tela modacrílica.

 

COMO LAVAR PRENDAS IGNIFUGAS

 

Ante todo, las prendas ignífugas deben ser lavadas según las instrucciones del fabricante, facilitadas en la etiqueta de cuidados cosida en la prenda, ya que un lavado incorrecto de este tipo de prendas, puede afectar de forma importante su rendimiento y hechura. Las propiedades de la prenda durarán mucho más si se lavan y limpian de forma adecuada.

No se deben utilizar nunca blanqueantes ni detergentes que contengan peróxido de hidrógeno, ya que reducirán las propiedades de resistencia a la llama del tejido.

No se recomiendan suavizantes, ya que pueden enmascarar el rendimiento de la resistencia a la llama y pueden actuar como combustible en caso de una combustión.

Se debe lavar siempre la ropa ignífuga por separado, no mezclar con ropa que no sea de trabajo.

El tejido resistente a la llama puede ser lavado normalmente a altas temperaturas, sin embargo son los otros componentes en la prenda (cinta reflectante, logos, etc) los que dictan la temperatura máxima a la que puede ser lavada. Se debe respetar siempre la temperatura de lavado que figura en la etiqueta.

Se deben lavar y secar siempre las prendas del revés, para ayudar a mantener el buen aspecto de la superficie de las prendas; y las cremalleras deberán estar abrochadas durante el lavado.

Ante cualquier duda lo mejor es contactar con el fabricante o importador de la prenda y seguir las recomendaciones indicadas para un mejor resultado y mayor durabilidad posible.

 

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Más información