Como fomentar la creatividad

La creatividad es el ingenio, la inventiva, la imaginación para generar ideas o nuevos conceptos que producen soluciones originales y que ayudan a mejorar el funcionamiento y productividad laboral.

Es importante y necesario, fomentar un agradable ambiente laboral para ayudar a estimular la creatividad y libertad de los empleados, permitiendo así que sus ideas fluyan.

En conmemoración al día de la innovación, queremos compartir unas sencillas técnicas que te pueden ayudar a fomentar tu creatividad.

Lluvia de ideas (brainstorming): Consiste plantear una temática y posteriormente generar la mayor cantidad de ideas posibles al respecto. En esta técnica no importa la calidad de la idea, sino que la cantidad de ideas generadas, por lo que las críticas deben ser totalmente alejadas de la dinámica.

Juegos de rol: Consisten en adoptar un papel por completo y actuar en consecuencia de sus características. La idea básica es poder interiorizar de mejor manera como viven distintas personas un punto de vista, desde las emociones hasta las racionalizaciones involucradas.

Pensamiento visual: se trata de explicar mediante dibujos, diagramas o mapas de procesos una idea para que pueda ser analizada de mejor forma. Consta de 4 partes principales: mirar, ver, imaginar y mostrar.

Puzzles y juegos mentales: Existen multitudes de juegos que te permiten “desarrollar tu cerebro” con muchas dinámicas distintas que se encargan de retar tu intelecto, tus capacidades visuales o tu memoria. Tanto los juegos como los videojuegos, no solo ayudan a mejorar tus capacidades visuales y espaciales sino que fomenta la creatividad y el equilibrio psicomotriz.

 

 

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Más información